El proyecto surge de la necesidad de fomentar en los niños, niñas y jóvenes hábitos de lectura, escritura y oralidad para que ellos y ellas puedan expresarse asertiva, argumentativa y constructivamente.
A través del proyecto se quiere motivar a los estudiantes a leer, a mejorar a sus procesos de comprensión lectora, producción escrita, y expresión oral de modo que se comuniquen con efectividad y claridad en cualquier contexto y momento.
En general el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la Lectura, la Escritura y la Oralidad, en articulación con todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan todos los directivos docentes, maestros y estudiantes del colegio.
La lectura, la escritura y la oralidad deben convertirse en prácticas sociales que se enfoquen al interés y creatividad de los niños, niñas y jóvenes; deben transformarse en elementos que atraviesen cada una de las asignaturas, toda actividad libre y toda intención de comunicación.
¿Por qué es importante desarrollar el proyecto PILEO? Integra todas las áreas del conocimiento de tal forma que se convierte en ese elemento transversal que siempre ha estado presente, pero sin ninguna relevancia y porque los estudiantes que participen del proyecto ganarían una perspectiva diferente en los ámbitos de la lectura, la escritura y la oralidad; Además, porque se evidencia dificultad en los procesos lectores y escritores en los diferentes grados; mínima cultura frente a la escritura, la lectura y la oralidad” como actos autónomos, que caractericen a la población estudiantil.